El clima a través de las nubes 2/4. Nubes altas y medias.




Hoy os dejamos la segunda entrega (de cuatro) de cómo interpretar los cambios atmosféricos a través de la observación de las nubes.

 
En esta segunda entrega vamos a hablar de la nubes altas y medias. Acompañadnos.


Haced clic sobre las imágenes para ampliarlas.

 
Nubes altas
 

Como ya comentamos en el anterior artículo, las nubes altas  se forman a una altitud aproximada de entre 6 y 12 Km. y están compuestas, principalmente, por cristales de hielo.
Los tipos de nubes que se forman a esta altitud se clasifican en: Cirros, cirrocúmulos y cirrostratos.  Veamos ahora como son y que nos van indicando.


Cirros


Este tipo de nubes son blancas y semitransparentes y no tienen sombras. Presentan un aspecto fibroso y deshilachado, como si diéramos ligeros brochazos sobre el cielo. Si las encontramos aisladas y en pocas cantidades, nos indicarán un tiempo estable. Si, por el contrario, los cirros comienzan a cubrir el cielo, habrá un cambio de presión y entrada de frente frío en las próximas 24 horas.



Cirrocúmulos 

Son nubes blanquecinas, sin sombras, dejan pasar la luz y tienen una textura lanosa, que recuerdan a copos de algodón o al oleaje del mar. Si el cielo está solo parcialmente cubierto con algunos cirrocúmulos, habrá cierta estabilidad en el clima. Si por el contrario, se llena de cirrocúmulos (aborregado), acompañados de altocúmulos y cirros, es muy posible que haya precipitaciones y/o tormentas en las próximas 12 horas.


Cirrostratos



Son nubes blanquecinas y lechosas, trasparentes, recuerdan a un velo sobre el cielo y producen halos alrededor del sol o de la luna. Suelen anunciar humedad y precipitaciones en las próximas 12 - 24 horas.
 





Nubes Medias
 

Estas nubes se forman en torno a los 2 y 6 km. de altitud y están formadas principalmente por vapor y gotitas de agua, aunque algunas ocasiones también pueden contener cristales de hielo. Por lo general, estas nubes suelen bloquear la luz solar, aunque no en todas las ocasiones.

Altocúmulos


Su aspecto son de copos medianos y de estructura irregular, con sombras entre los copos y en su base. Recuerdan a un rebaño de ovejas. Aunque estas nubes en sí no producen precipitaciones, si suelen indicar un cambio en el tiempo, sobre todo si van en aumento y acompañadas con altoestratos, precediendo a lluvias o tormentas.
 
 

Altoestratos

Aparecen como un manto uniforme y de tonalidades grises, con manchas irregulares, densas. Suelen presagiar descensos de temperaturas y lluvia fina y constante y poco intensa.



Nimbostratos

Son nubes de color gris oscuro, con aspecto de velo, pueden ocupar todo el cielo y ocultar el sol completamente. Son las nubes de lluvia por excelencia y producen precipitaciones continuas en forma de agua o de nieve.
 



Acabamos de ver las nubes altas y medias y que es lo que estas nos indican.
 
En el próximo artículo hablaremos de la nubes bajas y de las de crecimiento vertical.


Ver artículo 1/4: Clasificación general

* Las imágenes mostradas en este artículo han sido obtenidas de internet, con desconocimiento de autoría y/o derechos de autor.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tu comentario