El clima a través de las nubes 1/4. Clasificación general



Vamos a presentaros una serie de artículos (cuatro en total), para que aprendáis a identificar las nubes más comunes y lo que, a través de su observación, podemos llegar a saber sobre los posibles cambios meteorológicos.

Hoy día, para poder saber el clima que vamos a tener, tan solo tenemos que consultar internet o ver el apartado de El Tiempo en las noticias de TV, o escuchar la radio. Pero ¿Qué ocurriría si nos encontramos en un paraje natural y no tenemos acceso a esta información?


Te proponemos que sigas estos interesantes artículos y te adentres en el conocimiento de las formaciones de nubes y puedas llegar a pronosticar el tiempo que puede llegar a hacer donde te encuentras y así intentar anticiparnos a situaciones que puedan ser arriesgadas.



¿Que son las nubes?


Antes de nada, comentaros que las nubes NO son vapor de agua, como comúnmente se cree. Las nubes son un volumen de aire que contiene minúsculas gotas de agua, de hielo o de ambas  a la vez. Estas se adhieren a partículas que hay en suspensión en el aire.


Los principales procesos por los que se forman son: por condensación (de vapor de agua a agua líquida) y por sublimación (de vapor de agua a cristales de hielo) 



Las formas o aspecto exterior de las mismas, dependerá de su propia naturaleza, las dimensiones, la distribución de sus partículas y de la luz que las atraviese.


Los diez géneros principales de nubes son: cirros, cúmulos, estratos, cirroestratos, cirrocúmulos, estratocúmulos, nimboestratos, cumulonimbos, altoestratos y altocúmulos


Visto esto, pasamos a su clasificación.



Clasificación:


Las cuatro categorías principales son:


1.    Nubes altas: Cirros, cirrocúmulos y cirroestratos (de 6 a 12 km de altitud)
2.    Nubes medias: Altocúmulos, altoestratos y nimboestratos (de 2 a 6 km de altitud)
3.    Nubes bajas: Estratocúmulos y estratos (de 0 a 2 km de altitud)
4.    Nubes de desarrollo vertical: Cúmulos y cumulonimbos




Por su forma también se pueden identificar:


•    Cumuliforme: Son globulosas y hacen referencia como a un "montón" de nubes


•    Estratiformes: Están estratificadas, alargadas, rayadas y suelen ocupar grandes extensiones.


Ahora ya conocemos algo sobre su formación y su clasificación, que es un primer paso para su reconocimiento.


En el próximo artículo detallaremos sobre las nubes altas, su morfología y lo que más nos interesa… ¡que es lo que nos indican! Todas las descripciones irán acompañadas de fotografías y gráficos para una mayor comprensión e identificación.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tu comentario